Organización de una empresa

Mucho se ha dicho de cuáles son los pasos para la organización de una empresa lo cierto es que cada propietario o emprendedor utiliza la más conveniente de acuerdo a los objetivos y metas que cumplir que no es más que organizar las tareas, dividir y distribuir el trabajo bajo normas de ejecución y control.

Es importante destacar que cada negocio o empresa son diferentes en cuanto a sus características y necesidades no es igual la organización de una tienda de ropas a una de servicios eléctricos donde cada una de ellas se regirán por diferentes normas y procedimientos y colocando cada persona en el rol que le corresponde.

Cada empresa se fija sus metas y objetivos y con respecto a eso organiza, ordena y distribuye el trabajo para que sea más eficaz y eficiente. Organizar una empresa puede necesitar realizar los siguientes pasos:

  • Prepara tu presupuesto.
  • Contar con un organigrama donde se destaquen las voces de mando.
  • Es importante definir las metas y objetivos, cuál será su visión y misión y expresarlas de una manera sencilla y entendible que no dé pie a dudas o distorsiones.
  • Tener en cuenta cual será sus recursos humanos, cuantos empleados necesita y en qué áreas tomando en consideración cuáles son sus habilidades, talentos y destrezas.
  • Es vital tener una guía de cuáles son las prioridades y enumerar la secuencia a cumplir de los objetivos.
  • Hay que tomar en cuenta el tiempo en que se realizará cada actividad hasta finalizarla.
  • Cada actividad o tarea debe ser asignada a la persona idónea según su especialidad, profesión o conocimiento.
  • Si divides la empresa en departamentos elige una persona que lleve el mando en cada una de ellas.
  • Incorporar nuevas tecnologías en la organización de la empresa.

organizacion-de-la-empresaLa organización empresarial difieren de una empresa tradicional a una en línea

Con la aparición de los nuevos modelos de comercialización a través de la Internet los viejos modelos tradicionales de compra y venta han tenido que transformarse Y adaptarse a estas nuevas tendencias para poder seguir siendo rentables y sostenibles como opción de negocios.

Bajo la amenaza de una tienda virtual de mucha mayor facilidad de acceso por parte del cliente, muchas tiendas tradicionales han tenido que abrir sus portales empresariales en Internet para evitar quedar eliminados del mapa de la competencia. Esto exige muchos retos desde el punto de vista de gerencia de los negocios, ya que no se deben aplicar las plumas estrategias en un negocio tradicional que en un negocio en línea.

La organización de una empresa virtual es mucho más integral y atiende muy específicamente a todos los cambios que se producen a nivel económico y social a nivel macro, es decir, en atención a los fenómenos de la globalización y la internacionalización de los mercados.

Una tienda virtual en la Internet está disponible en todas partes del mundo, por lo que no solamente debe atender a las necesidades de una pequeña localidad sino qué se abre a los mercados internacionales, por lo que debe ser una opción atractiva para cada uno de estos mercados.

En vista de la globalización, se deben atender a cambios en la economía, en la cultura, en la legislación y en el nivel de desarrollo de las diferentes naciones en las que participa tu negocio, realizando una investigación minuciosa de las tendencias que mas dominan.

Importancia de la organización de una empresa

Para cualquier empresa el éxito, la eficacia y la eficiencia de su gestión radica en la organización sin importar a cuánto asciende su inversión.

Estableces responsabilidades y la justa distribución y planificación es importante para cumplir los objetivos y metas trazados y sobre todo planear el tiempo que transcurrirán para lograrlos.

Para los mismos emprendedores que inician un negocio la organización es punto clave sobre todo cuando quieren tomar decisiones acertadas y hacer que su emprendimiento comience a tener las ganancias aspiradas, un buen plan de negocios los conduce por el camino del éxito.

Quizás para muchos emprendedores que están por iniciar un negocio les pacerá exagerado el hecho de sentarse a organizar las actividades que desean realizar, pero esto es de suma importancia ya que la organización no es más que establecer los métodos más adecuados para llegar a los objetivos de una manera eficiente con la finalidad de reducir costos y esfuerzos para hacer los negocios con mucha más rentabilidad.

La organización de una empresa trae consigo muchas ventajas y beneficios en las que podemos acotar las más resaltantes entre las que se encuentran:

  • Diseña la estructura organizacional de la empresa.
  • Prepara y lleva seguimiento del presupuesto de la empresa.
  • Prioriza los objetivos.
  • Reduce la duplicidad de los esfuerzos definiendo responsabilidades.
  • Hacen que se cumplan las metas y objetivos.
  • Mejora la comunicación entre los miembros del negocio.
  • Divide el trabajo y asignan responsabilidades.
  • Se administran de una mejor manera los medios y recursos disponibles.
  • Mejor ejecución y control del trabajo.
  • Agilidad en la toma de decisiones.
  • Capacidad de innovación y adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

Es importante hacer un plan de negocios tanto para el desempeño de sus trabajares como para los propietarios, saber si se están aplicando los métodos para cumplir los objetivos y hacer que se verifiquen los tiempos previstos contribuye al bienestar, sostenibilidad y rentabilidad de las organizaciones.

Vea también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *