La planificación es parte importante de una empresa

organizacion-2.0Siempre estamos hablando de cómo nos gustaría ganar dinero y mejorar nuestros ingresos, muchos sueñan despiertos con esto que le obsesiona. En vez de soñar tanto, deberíamos poner manos a la obra, el dinero no se gana solo.

Para tener una empresa rentable se necesita más que las ganas de que sea así, se necesita un plan,  un plan de negocios. Estos planes suelen contener todos los aspectos necesarios para que nuestro negocio sea un éxito.

todos estamos en la capacidad de hacer un plan de negocios,  no se trata de más que de saber con lo que contamos y cómo podemos darle una buena inversión, es como la administración de una casa, no tiene porqué ser más complicado.

Lo único que puede dañar nuestro plan de negocios es que no se tomen en consideración todos los elementos que ayudan a las ventas de nuestros negocio, si no se presupuesta, entonces no se contarán con los recursos para desarrollarlo.

Algo que se pasa por alto en las pequeñas empresas es la publicidad,  muchos emprendedores se basan en el producto, en los Costos de producción y en cuanto se va a vender,  y se olvidan de que todo producto debe ser promocionado efectivamente.

Hoy en día eso de la publicidad preocupa un poco menos porque contamos con espacios gratuitos para la promoción como lo es el internet, los anuncios clasificados y las redes sociales.

Aunque estas opciones estén disponibles, siempre es bueno destinar algo de dinero a la publicidad, pues lo necesitaremos.

La planificación también comprende la orientación la estructura De negocios

Ya hemos hablado sobre lo importante que es la planificación para el fortalecimiento, rentabilidad y sostenibilidad de una empresa, pero sin embargo, la planificación es algo complejo porque implica todos los niveles de organización bajo los cuales se estructura el negocio.

Las diversas maneras y estilos de organización son diferentes y están estrechamente relacionados con los objetivos del empresa, el entorno y por supuesto en atención a los recursos disponibles tanto materiales como económicos.

No podemos pretender construir una empresa de gran envergadura cuando no tenemos los mecanismos para hacerlo ni tampoco los recursos para invertir, por lo tanto debemos comenzar con una estructura organizacional adaptada a nuestra situación en particular.

Entre las estructuras que podemos utilizar dentro de nuestra planificación tenemos las formales E informales, las jerárquicas O planas, las cuales han evolucionado con el tiempo para adaptarse a las nuevas tendencias de la sociedad.

Es necesario analizar cada una por separado para ver sus potencialidades y la forma de reestructuración, ya que alguna de ellas puede ser más compleja relación a las otras Y por supuesto una se pueden adaptar mejor a tu situación que las demás.

Vale la pena recalcar que las estructuras de negocios son los que enmarcan todas las actividades y procesos que siguen las organizaciones y empresas para funcionar.

Es decir, una estructura organización establece el rumbo a seguir todos los días de tu negocio. Por lo tanto, precisamos de una estructura organizacional amigable a nuestra situación económica y al nivel de conocimiento o habilidades de los gerentes.

Beneficios de la planificación

Es un hecho que el éxito de una empresa empieza por una buena planificación donde queden por sentado todo un plan de negocios que debe guiar la trayectoria de la misma e ir cumpliendo las metas y objetivos que se trazan revisando, controlando y modificando si el caso lo a merita.

En un concepto más reducido la planificación significa lo que quiere lograr, como y cuando y es una manera de introducir los cambios necesarios e innovadores en un negocio.

La Planificación para una empresa es importante del desarrollo organizacional ya que contribuye de buena manera a la simplificación de los riesgos donde el aprovechamiento de las oportunidades es vital detectando a tiempo las debilidades que puede presentar el plan.

Entre otros elementos la planificación debe contener los objetivos, el propósito, las metas a corto, mediano y largo plazo, políticas, procedimientos, programas, evaluación, presupuesto, estrategias, etc.

Toda empresa que se inicia esta expuesta a las altas y bajas de los mercados y es por esto que deben estar preparadas para asumir ciertos riesgos con una planificación estratégica que cubra objetivos a corto, mediano y largo plazo para hacerles frente a cualquier eventualidad beneficiándolas de la siguiente manera:

  • Reduce los riegos y la incertidumbre.
  • Forja compromisos y aumenta la motivación.
  • Se presenta como base para todas las funciones de la empresa de una manera ordenada.
  • Organiza recursos y coordinas las tareas.
  • Dirige su atención al cumplimiento de sus objetivos.
  • Evalúa resultados y compara con los objetivos trazados.
  • Proporciona bases para el control.
  • Es flexible donde los cambios a futuro pueden llegar en el momento indicado.
  • Es permanente.
  • Está dirigida hacia el futuro.
  • La planificación es un proceso continuo.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Su principal parámetro es la eficiencia.

La planificación como herramienta imprescindible para guiar un negocio a ser rentable

Para muchos emprendedores iniciar un negocio pasa por un proceso de planificación donde se exponen los objetivos y metas que se desean cumplir y cuáles serán los lapsos para hacerlos, pero además eso incluye todas esas estrategias que se deben tomar en consideración cuando se trata de hacer un negocio productivo y rentable.

Por más pequeña que sea el negocio que deseas emprender hace falta organizar y planificar una pequeña asesoría en esta materia no sería nada despreciable.

Como todo negocio siempre tiene que estar orientado y enfilado hacia el futuro donde el tiempo es un elemento que juega un papel importante en el crecimiento y productividad de un emprendimiento.

La planificación tiene como finalidad el aprovechamiento de los recursos, minimizar los errores y riesgos y alcanzar los objetivos propuestos.

La planificación como herramienta resulta interesante ya que de ella depende el funcionamiento y la sostenibilidad de los negocios, por lo tanto, ofrece numerosas ventajas que destacaremos a continuación:

Ventajas:

  • Fija las metas y objetivos a alcanzar con respecto al tiempo.
  • Representa la mejor herramienta de poner en marcha un emprendimiento.
  • Detecta inconvenientes y puede prevenir errores.
  • Permite el control de las actividades.
  • Se plasman las estrategias que debe seguir la empresa en cuanto a atraer a los clientes, la publicidad, las ventas y la distribución.
  • La planificación de un negocio te ayuda a mantenerse fiel a las estrategias trazadas.
  • Monitorear los resultados.
  • Controla el flujo de dinero.
  • Reduce las dudas y la ambigüedad.
  • Establece responsabilidades por departamento.
  • Aumenta la eficacia y la eficiencia.

La planificación es el mejor método para coordinar y utilizar los recursos financieros, brinda una gran variedad de beneficios en la que se cuentan la rentabilidad y la permanencia de una empresa.

Vea también