Como administrar un negocio

Para administrar un negocio con éxito hay que seguir ciertos programas,  procedimientos y políticas, que deben ser establecidos en la misma, como base elemental.

Hay que seguir además un patrón estandarizado de administración actualizado, los pasos más destacados son:

  • La planeación, consiste en mirar hacia el futuro de la empresa, los posibles problemas que puedan surgir y evitar pérdidas de recursos. Es algo así como sentarse a calcular lo que será la empresa una vez establecida incluyendo la manera como cumplirán las funciones cada miembro que la conforma.
  • La organización, en esta etapa se le debe entregar un manual físico o virtual a cada persona del negocio, en dicho manual se debe explicar con mucha claridad las funciones que deberá cumplir o sus responsabilidades, es importante que todos sepan sus funciones y delegar, en la división del trabajo hay mucho éxito.
  • La dirección, es de sumo valor que además se establecer funciones dentro del negocio se pronuncien de manera realizable. La forma de dar las instrucciones debe ser clara, razonable y detallada, además el que las imparta debe tener cualidades personales como la paciencia y humildad.
  • Coordinación o armonización, significa que todas las actividades deben estar armonizadas con los ejecutores, siempre que haya discrepancias se debe hablar el asunto con todos los miembros del negocio.
  • Control, es el paso final de un buen sistema administrativo, este departamento se encarga de revisar los avances del negocio, las fallas, comparar si se han logrado las metas, establecer puntos a mejorar y en fin todo lo relacionado con el progreso a futuro del negocio.

No basta con iniciar un negocio y esperar que tenga éxito o que genere cierto capital y te sientas satisfecho con lo obtenido donde es importante tener presente que antes de gastar analices bien tu idea de negocio, cuales tu competencia, debilidades, fortalezas, flexibilidad y destrezas donde no se debe permitir la improvisación. Es indispensable realizar un estudio de mercado para ver tus oportunidades y pisar sobre terreno seguro. La responsabilidad y el cumplimiento de metas y objetivos de un negocio o empresa sin importar su tamaño es la buena administración de sus recursos donde se involucran una serie de elementos responsables de la buena salud de las finanzas y que se realicen en una forma eficiente y eficaz como son:

  • La elaboración exhaustiva del presupuesto donde se lleven con claridad los egresos e ingresos que genere además debe estar atento a los costos de la materia prima que va a necesitar para elaborar el o los productos, intereses por créditos, entre otros y que estos pueden variar por lo tanto la prevención y proyección es importante.
  • La empresa, planifica, organiza, supervisa y controla todos los procesos administrativos, pagar deudas con acreedores a tiempo, mantener líneas abiertas de créditos.
  • Se encarga de elaborar el organigrama ubicando las funciones de cada empleado.
  • Elabora los balances contables.

Quizás tu negocio sea un pequeño emprendimiento que recién se inicia, pero aun así debes tener conocimientos de cómo administrarlo y evitarte molestias futuras ya que la madurez de un negocio llega con los años y donde la innovación, la creatividad, modernización y las buenas estrategias de manejo lo hará crecer e incursionar en otros mercados. Siempre hay que tener presente al iniciar un negocio es pensar en expandirse y solo con buenas políticas administrativas nos llevan a cumplir nuestras metas.

Estrategia de análisis FODA para mi negocio

La administración de negocios depende de las estrategias que utilizan los gerentes de negocios para el manejo, las decisiones y el camino que siguen las opciones de negocios para compartir dentro del mercado. Una de las estrategias empresariales muy útiles para la administración de negocios pymes es el análisis foda el cual es muy útil para detectar los problemas y amenazas, dentro y fuera de los negocios, a reconocer nuestras fortalezas y debilidades. Se utiliza para conocer la situación actual de una empresas, Y su nombre se debe precisamente al análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que rodean nuestro emprendimiento.

Consiste en una lluvia de ideas referidas a cada una de las áreas antes mencionadas, elaborando una lista con todos los factores que participan en esos ámbitos y luego desarrollando estrategias que permitan superarlas con éxito. En el proceso del análisis foda debemos comenzar con el análisis interno de la empresa, el cual se enmarca en el ámbito de las fortalezas y debilidades de la empresa. Luego del análisis externo con oportunidades y amenazas que pudieran interrumpir el crecimiento y fortalecimiento de nuestro negocio.

Seguidamente, se debe elaborar una matriz de la información recabada Como una especie de ordenación de la información de una manera más amigable para manejarse. Finalmente, ante cada temática desarrollar estrategias y tácticas que podrían servir para superar los problemas y amenazas planteadas. Este último es fundamental para brindar soluciones que cubren con las expectativas de nuestras preguntas e inquietudes, Y mientras más específicos mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *